AUMENTAR LA SEGURIDAD DEL PERÍMETRO, UNA PRIORIDAD EN LOS
AEROPUERTOS
Cada año se notifican numerosos incidentes de violaciones de
seguridad perimetrales en aeropuertos de todo el mundo. Con cada infracción,
los directores de seguridad se ven obligados a examinar cómo asegurar y
administrar mejor sus propios límites, por lo que prevenir estas brechas se
convierte en un gran desafío, especialmente para los aeropuertos que tienen
millas y millas de propiedad para asegurar.
El aeropuerto de la CDMX es uno de los más grandes en cuanto
a dimensiones se refiere, y también uno de los más transitados del país y de
América Latina. Tan solo en 2018 dio servicio a más de 47 millones de pasajeros
y se tiene un registro de poco más de 9 mil empleados que a diario ahí laboran.
En ese sentido, a medida que se acerca la temporada de
vacaciones los operativos de seguridad tanto terrestres como aéreos se
refuerzan.
Información dada a conocer por la Secretaría de Turismo;
para este verano, serán 9 millones 187 mil 514 turistas tanto nacionales como
extranjeros los que se transportarán vía aérea, lo que significa 4.1 por ciento
más en comparación con lo registrado en 2018.
En lo que respecta a las medidas de seguridad aeroportuaria,
el factor humano es fundamental, sobre todo en lo que conocemos como temporada
alta, con la presencia de operativos de fuerzas policiales y militares, que
junto con las soluciones tecnológicas y el equipo propio de cada aeropuerto tratan
de garantizar la seguridad de los usuarios y la operatividad de los vuelos.
Sabemos que ningún aeropuerto es 100 por ciento seguro. Por
ello, los especialistas en evaluación de riesgos constantemente actualizan las pautas y
estudian el panorama cambiante de las amenazas y la seguridad en estos lugares.
Para manejar las situaciones, los equipos de seguridad
evalúan todas las variables de incidentes y cómo impactarían en las
instalaciones, operaciones, personal y pasajeros. Sobre la base de estos
criterios, los profesionales de seguridad aeroportuaria crean una amplia gama
de planes de reacción y apoyo a las decisiones para responder rápidamente y
mitigar cualquier interrupción. El objetivo es ayudar siempre a que las
instalaciones regresen a operar de manera normal lo más rápido posible.
Y es que a diferencia de las zonas de abordaje donde los
pasajeros pasan por controles de acceso, las zonas públicas y los perímetros se
convierten en puntos críticos y es aquí donde la tecnología resulta un aliado
para la seguridad de todos los usuarios.
El año pasado, por ejemplo, en el aeropuerto de Lyon en
Francia, un hombre fue detenido tras forzar las barreras del aeropuerto y
entrar con su automóvil a las pistas, obligando a suspender temporalmente las
operaciones de los aviones.
Cuando se producen amenazas de este tipo como la intrusión
en el perímetro o un comportamiento anormal, los operadores de seguridad deben
coordinarse rápidamente y dar sentido a todos los datos que se presentan, pues
estos nuevos datos en tiempo real se convierten en nuevos desafíos.
¿Qué se puede hacer?
Una plataforma de seguridad unificada y de arquitectura
abierta proporciona una mayor conciencia situacional. De acuerdo con Jorge
Sánchez, Gerente de Desarrollo de Negocios para Transporte de Genetec: “Al
implementar un sistema de seguridad de arquitectura abierta, se puede unificar
la vigilancia de video, el control de acceso y el reconocimiento de matrículas
existentes para proteger y administrar mejor una terminal de pasajeros, el
asfalto y el perímetro de un aeropuerto”.
Empresas como Genetec, líder en sistemas de seguridad
basados en redes IP con un portafolio de soluciones de seguridad unificadas,
señalan que hay innovaciones constantes que llegan al mercado y que mejoran la
intrusión y la protección de perímetros, como los sensores de microondas, de
detección de cercas, sensores de detección de cables enterrados e incluso
análisis de cables de conexión.
El gerente de Genetec para transporte comenta que para
complementar la detección del perímetro, deben colocarse cámaras de alta
resolución en lugares estratégicos que capturen imágenes claras y de largo
alcance. Con la configuración estratégica, la primera línea de detección de
perímetro en el cerco generará alertas que activan a las cámaras para que
realicen automáticamente el zoom y la inclinación en el área objetivo para la
identificación visual.
Así, la videovigilancia se envía directamente al centro de
monitoreo de seguridad, o incluso como una alerta móvil al teléfono inteligente
del director de seguridad, para una verificación y respuesta inmediatas.
La administración de estos dispositivos y alarmas
directamente desde un sistema de mapeo integrado también ayuda a los operadores
a identificar rápidamente otras cámaras cercanas para obtener una visión más
amplia de la situación y la ubicación confirmada. Las cámaras combinadas de
detección de perímetro, de largo alcance y alta resolución, y las herramientas
de mapeo de ubicación aumentarán el tiempo de respuesta y minimizarán el riesgo
de brechas.
Adicionalmente, acompañar estos sistemas de seguridad de
arquitectura abierta con herramientas para la toma de decisiones como Mission
Control, permite que se estandaricen los procesos y que en momentos de estrés y
angustia, los operadores dejen a un lado las emociones y tengan herramientas
que los guíen en todo el proceso. En esta herramienta, los datos complejos y
correlacionados se revisan y gestionan en un espacio unificado, donde los
incidentes se reportan, califican, distribuyen, resuelven y auditan de forma
coherente y eficiente. Esto brinda, en el caso de los aeropuertos, nuevos
niveles de inteligencia situacional, visualización y capacidades completas de
administración de incidentes.
“Este tipo de tecnología se ha instalado en más de 150
aeropuertos de todo el mundo, convirtiéndose en un estándar líder en seguridad
y seguridad de terminales de aeropuerto”, concluyó el gerente de Genetec.
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