CONTROL DE ACCESOS EN OFICINAS BANCARIAS
Las continuas fusiones entre entidades financieras, la
reducción del número de oficinas de atención al público y el cambio en su
modelo, unido a las nuevas formas de delito, obligan a los bancos a extremar la
seguridad de las oficinas adaptándose a la evolutiva normativa vigente. Estas
entidades están obligadas por ley a contar con medidas específicas de seguridad
– que pasan tanto por su protección tecnológica como por el diseño de sus
instalaciones, un exhaustivo mantenimiento de sus sistemas y la obligatoriedad
de tener un director de seguridad que vele por su correcta implementación.
Los riesgos en las sucursales de banca han ido cambiando con
los años: si hasta ahora los atracos en horario de atención al público eran los
peligros más frecuentes, últimamente están proliferando los “atracos a la
espera”, consistentes en realizar un butrón para esperar dentro de la oficina
la llegada del primer empleado que cuenta con las claves para desbloquear la
caja fuerte. A éstos, hay que sumar el fraude tecnológico que sigue en aumento
y se puede llevar a cabo sin la intromisión física en las oficinas.
Incremento de la seguridad para el acceso a la cámara
acorazada
En espacios que requieran una seguridad especial, como las
cámaras acorazadas, se puede requerir el acceso por doble custodia que implica
la presentación de 2 tarjetas de usuarios autorizados dentro del horario
especificado, o doble custodia con escolta, en la que uno de los dos usuarios
autorizados ha de tener el nivel de escolta, o bien asignar calendarios de
apertura y cierre.
Control remoto del acceso a las cajas de depósitos nocturnos
Asegura que solo los empleados que dispongan de dicho
control remoto podrán acceder a la zona donde se resguardan los sobres con
dinero en efectivo que los clientes han depositado en las cajas de depósitos
mientras la oficina estaba cerrada.
Reducción de costos por pérdidas y duplicados de llaves
Los costos asociados a los cambios de cerraduras y llaves,
sumados a los tiempos de improductividad y falta de seguridad que provocan, se
solucionan sustituyendo las llaves por tarjetas magnéticas que se pueden dar de
baja y reponer de forma rápida con el mínimo costo.
Restringir el acceso por horarios y calendario
Aplicar la restricción en función de los diferentes tipos de
usuarios o bien por el nivel de seguridad del área protegida y los diferentes
niveles de puertas asociados a dicha área, pudiendo requerir acceso mediante
Nip + Tarjeta, en función del tipo de área, puerta, calendario y horario.
Interbloqueo automático entre cajeros
Configurar el interbloqueo de modo que no se permite la
apertura de uno de los cajeros, hasta que todos los demás están cerrados.
Exclusión del acceso externo
Prevenir el acceso externo de los empleados o clientes a la
sucursal ante eventos críticos, como un atraco.
Reducción de los costos derivados de la formación del
personal
Menos formación del personal en el manejo del sistema de
seguridad, al crearse un entorno de seguridad más automatizado.
Incremento de la seguridad de los cajeros
Aumentar la seguridad mediante su conexión automática al
cerrar la puerta, la detección del fallo en el cierre de la misma o al exceder
el tiempo de apertura programado.
Control automático de los sistemas de esclusas
Este sistema se basa en encadenar dos accesos consecutivos
en los que la persona debe acreditarse. La apertura de los accesos es retardada
para permitir decidir qué actuación debe realizarse en caso de ataque a la
seguridad de la oficina bancaria.
Control del personal
Un control efectivo sabiendo en todo momento quién accedió
dónde y cuándo, también impidiendo el acceso a ciertas áreas o a zonas
restringidas o con información confidencial.
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