miércoles, 11 de septiembre de 2019



DIPLOMADO DE PROTECCIÓN A CICLOS PRODUCTIVOS

El Operador Económico Autorizado (OEA), es un programa voluntario que busca fortalecer la cadena logística internacional a través de la implementación de estándares mínimos de seguridad y normativa aduanera, adaptándose a las necesidades de cada país, contra la contaminación de la carga comercial con drogas, armas y dinero, personas, mercancías prohibidas, sustancias peligrosas o utilizadas para el terrorismo, entre otros.

Recientemente, México ha decidido involucrar a la Policía Federal en la protección a la cadena de suministro, siguiendo el ejemplo de países como Colombia, donde OEA está a cargo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en conjunto con la Policía Nacional a través de la Dirección Antinarcóticos.

El Consejo de Seguridad en Cadena de Suministro y la división de Gendarmería de la Policía Federal, iniciaron hace aproximadamente tres años un diplomado de protección a ciclos productivos de 140 horas, con el objetivo de homologar criterios con respecto a la gestión de seguridad en cadena de suministro conforme a ISO 28000.

Implementarlo, permite que industria y autoridad, trabajen en un esquema de responsabilidad compartida, al sensibilizar a los elementos policiacos con respecto al impacto de cuidar nuestras fronteras, la gestión del riesgo, normas mexicanas de seguridad, y facultades del SAT ante mercancías extranjeras ilícitas, riesgos en las cadenas logísticas aeroportuaria y portuaria marítima.
En ese contexto, el pasado 18 de julio se impartió el módulo de ISO 28000 del diplomado, en las instalaciones de la Universidad La Salle de Neza, donde Eduardo Hernández Ruiz , presidente del Consejo de Seguridad en Cadena de Suministro, presentó el módulo y dio la bienvenida a los asistentes.

Por su parte, José Ángel Vidaña Meraz, vicepresidente del Consejo de Seguridad en Cadena de Suministro, habló de la gestión estratégica de proyectos de seguridad en la cadena de suministro  conforme la norma ISO 21500 y Jaime Mancera Aguilar y Eduardo Hernández Ruiz presentaron la ponencia “Aplicación en la práctica de la nueva norma de seguridad en cadena de suministro Proy-NMX-W-188-SCFI en todos los sectores productivos del país”.

También participó el Dr. Mario Arroyo Juárez, del Instituto Iberoamericano de Seguridad privada, que presentó la ponencia “Seguridad: la clave para la competitividad y el desarrollo” y, finalmente, Miguel Ángel Osuna Rodríguez, de Red PBIP, quien habló del Código de protección a buques e instalaciones portuarias y la norma ISO 28000.

De esta forma, México se sube al esquema internacional donde se garantiza la seguridad mediante la construcción de alianzas entre el sector público y privado nacional, así como con las administraciones aduaneras de otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario