jueves, 5 de septiembre de 2019





GECSA, 20 AÑOS DE PASIÓN POR LA SEGURIDAD

Grupo Empresarial Casa proporciona servicios profesionales y de calidad a toda clase de establecimientos industriales, comerciales y particulares, unidades habitacionales, centros recreativos y educativos, y a cualquier instalación o persona que lo solicite.

Desde su origen, en febrero de 1999, GECSA ha sido dirigida por José Carlos Sánchez Guzmán, mejor conocido como “El capitán”. Ingresó al Colegio Militar a los 15 años y se graduó, como subteniente de infantería, en 1980. Posteriormente llegó a obtener el rango de capitán.

GECSA está cercano al millar de empleados y presta sus servicios en toda la república mexicana. “En la actualidad, nos dice el capitán, una empresa de seguridad es muy rentable, pero hay que darle seriedad y respeto. Cuando uno forma una empresa de seguridad, tiene obligaciones y derechos, una de esas obligaciones es pagarle a tu gente en tiempo y forma. El principal recurso de las empresas es su personal, y es al que más se le somete a veces. Pagar tus impuestos y el Seguro Social, eso también es respetar. Respeta a tu personal como una empresa socialmente responsable. Por eso digo: Respeten lo que les da de comer”.

Un plus que entrega GECSA a sus clientes es, sin lugar a dudas, la atención personalizada, siempre a cargo del capitán: “Muchos creen que cuando se es dueño de una empresa se trabaja de eso, de dueño, pero no, yo siempre platico con mis clientes y tengo una buena comunicación con ellos, y dicen que eso les gusta, que yo mismo les resuelva sus problemas y los atienda”.

Sobre los retos que enfrenta la industria, el capitán nos comenta: “Sin duda, el principal reto es la profesionalización, después la capacitación y la administración. Esos creo que son los principales retos no sólo de las empresas de seguridad, sino de cualquier empresa. Actualmente, el principal problema que tenemos es la competencia desleal, por un lado de las empresas patito, que sólo enturbian el mercado, abaratando costos y bajando el nivel de los servicios. Y por otro lado, las corporaciones policiacas que los gobiernos de los estados rentan como guardias privados, y que luego usan como cajas chicas. Ahora habrá cambios, y quizá eso afecte a muchas empresas de seguridad privada”.

Sobre el cambio de gobierno, el capitán fue claro al decir: “Con la famosa 4t ha habido cambios muy importantes, y principalmente se reflejan en la morosidad que ha habido desde el pasado primero de diciembre. La incertidumbre que estamos viviendo por la cuarta transformación perjudica a muchas empresas, entre ellas las de seguridad. Como sugerencia puedo decir que no nos resta más que trabajar, cuidar nuestro trabajo y seguir adelante. Si sigue esto así, Yo creo que no pasamos de un año”.

Xtrem Secure.- ¿Ha tenido que hacer ajustes para enfrentar estos cambios?

Cap. José Carlos “Claro que tuvimos que hacer ajustes, ajustes con los clientes y con el personal, ajustes en todo. Los sueldos son primero, son sagrados y esos no deben tocarse. Primero la gente, y entonces uno tiene que hablar con los proveedores y arreglárselas, pero pensando siempre primero en la gente”.

Sobre sus planes, nos comenta: “En diciembre esperamos tener mil empleados, y tener la empresa de guardias armados. Para el 2020 esperamos trabajar fuera de la república mexicana. Este año ya estuvimos en platicas en Perú y Panamá para ofrecer los servicios, pero no se concretaron esos acuerdos, sin embargo, sentaron los primeros pasos para la internacionalización de la empresa”.
Xtrem Secure.- ¿Cuándo usted fundó GECSA hace 20 años, pensó que llegaría hasta donde está, y sobre todo que estaría toda su familia involucrada en ella?

Cap. José Carlos “No, la verdad no. En la vida militar yo siempre fui una persona de choque, yo no era de los inteligentes. En el Colegio Militar me reprobaron en matemáticas y hasta me arrestaron durante 15 días por eso. Salí y no fui un militar purificado, siempre me decían lo que tenía que hacer. Cuando ya era oficial en el ejército no me gustaba que me mandaran, entonces pensé que debía buscar una forma de no depender de nadie, y no me equivoqué de profesión, soy militar de corazón y si volviera a nacer, volvería a ser militar”.

“Tuve la idea de hacer la empresa cuando fui director del Colegio de Policía. Esta empresa empezó dándole seguridad a todas las unidades habitacionales militares, casinos y cementerios militares, así empezó. En ese tiempo GECSA nada más trabajaba para el ejército, luego comenzamos a darle el servicio a Kimberly Clark, con cuatro guardias, y con el tiempo llegamos a tener 300 elementos con ese cliente”.

“Nunca pensé que se integraría mi familia, y ahora es una empresa 100 por ciento familiar, mi esposa es la subdirectora y es mi socia, y mis hijas, una es gerente de operaciones y la otra de administración, pero nunca pensé que así sería… y no me arrepiento”.

Para finalizar, le preguntamos sobre sus sentimientos con respecto a la empresa que dirige, y esto fue lo que nos dijo: “Es una satisfacción muy grande, sobre todo cuando uno va a cualquier parte de la república y encuentra gente que reconoce nuestro trabajo. Me apasiona la seguridad, y siempre me ha apasionado. También doy clases en Protección Federal, en ASIS, y me la paso muy bien conviviendo con los alumnos. Me gusta estudiar y compartir el conocimiento. No, no me arrepiento, y le doy gracias a Dios, día a día”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario