viernes, 13 de septiembre de 2019




PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y ROBO EN SUPLY CHAIN

En entrevista para Xtrem Secure “El Mundo de la Seguridad” el especialista Hermelindo Rodríguez Sánchez, gerente corporativo de seguridad, puntualizó que las autoridades al verse sobrepasadas por la delincuencia organizada, los empresarios del sector supply chain y líneas de autotransporte, se esfuerzan en desarrollar diferentes prácticas y estrategias para evitar afectaciones en las empresas que representan, con el riesgo de los robos que los afecta de forma importante, ya que cifras del año anterior registran que se incrementó en un 70% el robo en carreteras, debido a esto se han implementado acciones enfocadas a la norma
ISO 39001, por lo que a continuación expongo lo siguiente:

Conceptos de Afectación

El registro de incidencia más importante se ha detectado en la parte en que los operadores de transporte son los principales causantes de la problemática, ya que de ellos provienen diferentes situaciones como la fuga de información, la colusión con la delincuencia organizada e incluso el auto robo de sus unidades, por lo tanto nos hemos dado a la tarea de aplicar diferentes medidas como implementar acciones para contrarrestar todas las afectaciones que día a día ocurren en nuestro país, que son accidentes, muertes de operadores, robos y secuestros, por lo que a continuación se relacionan diferentes buenas prácticas para el control de confianza, prevención de accidentes y robos.

1.- Operadores Confiables

Para contar con un buen control de nuestros operadores, se han realizado exámenes de confianza con personal cautivo y de nuevo ingreso, con pruebas de doping, de grafología, pruebas de confidencialidad y de rostro, así como el apoyo de una empresa de recurso confiable, quien es nuestro aliado mas importante al momento de aplicar los estudios socio-económicos, frecuencias de voz y un sinfín de exámenes de confianza, lo que proporciona una garantía para la continuidad del negocio y evitar que haya fuga de información.

2.- Jornadas de trabajo

Anteriormente se contaba en la parte operativa con los operadores, un rol de trabajo de 21 días de trabajo por 7 días de descanso,  lo que originaba un alto  consumo de anfetaminas y metanfetaminas, que como consecuencia de ello, se contaba con personal enfermo y cansado, aunque les ayudaba un poco el consumo de pastillas, porque no dormían en más de 24 horas continuas, pero no era del todo favorable, por lo cual se realizaron a todos lo operadores un estudio toxicológico (doping), lo cual dio como resultado que todos salieron positivos en el consumo de cocaína y marihuana. Los operadores fueron separados de la empresa de forma inmediata, posterior a esto los que tuvieron positivo con metanfetaminas y anfetaminas, se les dio la opción de continuar trabajando, con la consigna de no consumirlas.

En consecuencia, un servidor implemento la opción de cambio de jornada laboral, que se propuso al consejo directivo del Grupo, un rol de 3 días de trabajo por 3 días descanso, mismo que fue autorizado con la presentación  en conjunto de un programa de salud ocupacional, el cual velaría por la salud del personal, el rol de trabajo fue tomado en cuenta con los operadores y les gustó mucho, por lo que el cambio fue instantáneo, de inmediato se empezó a ver al personal motivado al tener la opción de poder de ver más a su familia, de tener un descanso más acorde a su trabajo, y de ya no tomar pastillas, sobre todo porque se estaban tomando acciones médicas con su salud, ya que se aplicó a todos exámenes médicos, saliendo algunos con diferentes afectaciones tales como: glucosa alta, fatiga, anemia, estrés generado por las distancias de origen-destino, hipertensión y síntomas cardiológicos, por lo cual se llevaron a cabo las atenciones a cada uno de ellos, lo cuál pago la empresa. El personal cambió inmediatamente su forma de pensar en referencia a sus patrones y observaron que se estaban realizando acciones por su salud y agradecieron las medidas correctivas,  ahora si toda la atención se enfocó en realizar bien su trabajo en carretera.

3.- Prevención de Accidentes

Derivado del programa de salud ocupacional y el cambio de jornadas laborales, la empresa vio cambios importantes en sus ingresos, crecimiento, estabilidad laboral y financiera, así como un personal operativo comprometido y saludable, que originó proporcionar bonos por diferentes modalidades, kilometraje, apoyos, antigüedad y accidentes, por lo que se aplico de nueva cuenta estudios toxicológicos y todos salieron negativos en consumos de estupefacientes y drogas, en la parte de monitoreo se implemento comunicación permanente para reportar tráfico pesado, detenciones autorizadas por cansancio, por sueño, por zonas desoladas, por zonas rojas, dando como consecuencia que el índice de accidentes bajara de forma importante gracias a una constante comunicación para evitar accidentes y evitar distracciones de los conductores.

4.- Prevención del robo

Una vez que se tuvo buena reacción a nuestras acciones, nos dimos a la tarea de implementar recorridos con los operadores en las diferentes rutas del país, norte y sur, por lo que se realizaron procedimientos de seguridad para la disminución del robo, en primer lugar al contar con operadores confiables que pasaron por diferentes filtros de exámenes, que originaron la permanencia y el ingreso a la empresa, esto ya nos ayudaba a que no habría una fuga de información y colusión con delincuentes, así mismo se realizaron también protocolos de actuación en el caso de robo o intento de robo, adicional al botón preventivo, se instalaron cámaras de videovigilancia y equipo de grabación, también se realizaron paradas autorizadas en coordinación con personal de la policía federal, quienes nos apoyaron en el auxilio y apoyo de supervisión de nuestras unidades. Nos dimos dimos a la tarea de supervisar todas las paradas y con un mapeo de los GPS, tuvimos en cuenta la permanencia de las unidades y con el reporte de novedades del operador, así como las claves estratégicas para cuando tuvieran al delincuente con ellos y en la misma conversación con ellos, lo cual sucedió en un par de ocasiones, saliendo ilesos y con la recuperación de la unidad, todo esto nos dio la confianza de continuar operando de la misma forma.

Conclusión

En conclusión algunas de las  acciones tomadas para contar con un recurso confiable, que nos apoye en disminuir el riesgo del robo, así como la tranquilidad del personal en el estado de salud y evitar el consumo de estimulantes, las jornadas de trabajo que fueron muy eficaces para la prevención de accidentes, así mismo se complementa con los manuales de operadores, procedimientos de seguridad y protocolos de acciones, nos dieron la solución a nuestros conflictos de accidentes y robos, de malas acciones de los operadores en contra de la empresa, con el robo de neumáticos, combustible, dinero de viáticos y auto-robos, también contando con la buena coordinación de las autoridades municipales, estatales y federales, que siempre ha sido muy atinada y de buena relación con todos los comandantes de región.

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