En entrevista para Xtrem Secure “El Mundo de la Seguridad”
el especialista Hermelindo Rodríguez Sánchez, gerente corporativo de seguridad,
puntualizó que las autoridades al verse sobrepasadas por la delincuencia
organizada, los empresarios del sector supply chain y líneas de autotransporte,
se esfuerzan en desarrollar diferentes prácticas y estrategias para evitar
afectaciones en las empresas que representan, con el riesgo de los robos que
los afecta de forma importante, ya que cifras del año anterior registran que se
incrementó en un 70% el robo en carreteras, debido a esto se han implementado
acciones enfocadas a la norma
ISO 39001, por lo que a continuación expongo lo
siguiente:
Conceptos de Afectación
El registro de incidencia más importante se ha detectado en
la parte en que los operadores de transporte son los principales causantes de
la problemática, ya que de ellos provienen diferentes situaciones como la fuga
de información, la colusión con la delincuencia organizada e incluso el auto
robo de sus unidades, por lo tanto nos hemos dado a la tarea de aplicar
diferentes medidas como implementar acciones para contrarrestar todas las
afectaciones que día a día ocurren en nuestro país, que son accidentes, muertes
de operadores, robos y secuestros, por lo que a continuación se relacionan
diferentes buenas prácticas para el control de confianza, prevención de
accidentes y robos.
1.- Operadores Confiables
Para contar con un buen control de nuestros operadores, se
han realizado exámenes de confianza con personal cautivo y de nuevo ingreso,
con pruebas de doping, de grafología, pruebas de confidencialidad y de rostro,
así como el apoyo de una empresa de recurso confiable, quien es nuestro aliado
mas importante al momento de aplicar los estudios socio-económicos, frecuencias
de voz y un sinfín de exámenes de confianza, lo que proporciona una garantía
para la continuidad del negocio y evitar que haya fuga de información.
2.- Jornadas de trabajo
Anteriormente se contaba en la parte operativa con los
operadores, un rol de trabajo de 21 días de trabajo por 7 días de
descanso, lo que originaba un alto consumo de anfetaminas y metanfetaminas, que
como consecuencia de ello, se contaba con personal enfermo y cansado, aunque
les ayudaba un poco el consumo de pastillas, porque no dormían en más de 24
horas continuas, pero no era del todo favorable, por lo cual se realizaron a
todos lo operadores un estudio toxicológico (doping), lo cual dio como
resultado que todos salieron positivos en el consumo de cocaína y marihuana.
Los operadores fueron separados de la empresa de forma inmediata, posterior a
esto los que tuvieron positivo con metanfetaminas y anfetaminas, se les dio la
opción de continuar trabajando, con la consigna de no consumirlas.
En consecuencia, un servidor implemento la opción de cambio
de jornada laboral, que se propuso al consejo directivo del Grupo, un rol de 3
días de trabajo por 3 días descanso, mismo que fue autorizado con la
presentación en conjunto de un programa
de salud ocupacional, el cual velaría por la salud del personal, el rol de
trabajo fue tomado en cuenta con los operadores y les gustó mucho, por lo que
el cambio fue instantáneo, de inmediato se empezó a ver al personal motivado al
tener la opción de poder de ver más a su familia, de tener un descanso más
acorde a su trabajo, y de ya no tomar pastillas, sobre todo porque se estaban
tomando acciones médicas con su salud, ya que se aplicó a todos exámenes
médicos, saliendo algunos con diferentes afectaciones tales como: glucosa alta,
fatiga, anemia, estrés generado por las distancias de origen-destino,
hipertensión y síntomas cardiológicos, por lo cual se llevaron a cabo las
atenciones a cada uno de ellos, lo cuál pago la empresa. El personal cambió
inmediatamente su forma de pensar en referencia a sus patrones y observaron que
se estaban realizando acciones por su salud y agradecieron las medidas
correctivas, ahora si toda la atención
se enfocó en realizar bien su trabajo en carretera.
3.- Prevención de Accidentes
Derivado del programa de salud ocupacional y el cambio de
jornadas laborales, la empresa vio cambios importantes en sus ingresos,
crecimiento, estabilidad laboral y financiera, así como un personal operativo
comprometido y saludable, que originó proporcionar bonos por diferentes
modalidades, kilometraje, apoyos, antigüedad y accidentes, por lo que se aplico
de nueva cuenta estudios toxicológicos y todos salieron negativos en consumos
de estupefacientes y drogas, en la parte de monitoreo se implemento
comunicación permanente para reportar tráfico pesado, detenciones autorizadas
por cansancio, por sueño, por zonas desoladas, por zonas rojas, dando como
consecuencia que el índice de accidentes bajara de forma importante gracias a
una constante comunicación para evitar accidentes y evitar distracciones de los
conductores.
4.- Prevención del robo
Una vez que se tuvo buena reacción a nuestras acciones, nos
dimos a la tarea de implementar recorridos con los operadores en las diferentes
rutas del país, norte y sur, por lo que se realizaron procedimientos de
seguridad para la disminución del robo, en primer lugar al contar con
operadores confiables que pasaron por diferentes filtros de exámenes, que
originaron la permanencia y el ingreso a la empresa, esto ya nos ayudaba a que
no habría una fuga de información y colusión con delincuentes, así mismo se realizaron
también protocolos de actuación en el caso de robo o intento de robo, adicional
al botón preventivo, se instalaron cámaras de videovigilancia y equipo de
grabación, también se realizaron paradas autorizadas en coordinación con
personal de la policía federal, quienes nos apoyaron en el auxilio y apoyo de
supervisión de nuestras unidades. Nos dimos dimos a la tarea de supervisar
todas las paradas y con un mapeo de los GPS, tuvimos en cuenta la permanencia
de las unidades y con el reporte de novedades del operador, así como las claves
estratégicas para cuando tuvieran al delincuente con ellos y en la misma
conversación con ellos, lo cual sucedió en un par de ocasiones, saliendo ilesos
y con la recuperación de la unidad, todo esto nos dio la confianza de continuar
operando de la misma forma.
Conclusión
En conclusión algunas de las
acciones tomadas para contar con un recurso confiable, que nos apoye en
disminuir el riesgo del robo, así como la tranquilidad del personal en el
estado de salud y evitar el consumo de estimulantes, las jornadas de trabajo
que fueron muy eficaces para la prevención de accidentes, así mismo se
complementa con los manuales de operadores, procedimientos de seguridad y
protocolos de acciones, nos dieron la solución a nuestros conflictos de
accidentes y robos, de malas acciones de los operadores en contra de la
empresa, con el robo de neumáticos, combustible, dinero de viáticos y
auto-robos, también contando con la buena coordinación de las autoridades
municipales, estatales y federales, que siempre ha sido muy atinada y de buena
relación con todos los comandantes de región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario