lunes, 9 de septiembre de 2019





JORNADA“MUJERES EN SEGURIDAD”

La lucha por la paridad de género ha sido constante desde hace décadas, en el caso de la seguridad pública y privada en México, a pesar de que las mujeres trabajan a la par de los hombres, aún existen grandes retos para lograr la igualdad de oportunidades.

En nuestro país existen más de 2 millones de puestos de trabajo en materia de seguridad y ciberseguridad; sin embargo, en los puestos directivos en estos rubros, tan sólo el 2 por ciento son ocupados por mujeres. Este es el contexto se realizó la primera jornada de Mujeres en Seguridad, un panel de especialistas que busca discutir las principales problemáticas que enfrenta México con respecto a la seguridad y las oportunidades para las mujeres en el sector.

La jornada se llevó a cabo el pasado 16 de julio en las instalaciones de la UDLAP Jenkins Graduate School en la Ciudad de México, y contó con la participación de la Dra. Patricia Trujillo Mariel, coordinadora operativa de la Guardia Nacional; la Mtra. Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad del Estado de México; Ana Elisa Santos, gerente de Corporate Security en BASF México; Lourdes Morales Aguilar, manager supply chain security de América en Walmart; y María Teresa Septién, directora ejecutiva para Latinoamérica en AFIMAC Global.

En su intervención en el panel de expertas, María Teresa Septién aseguró que el principal reto para las mujeres, en puestos directivos en empresas de seguridad, es poder demostrar su talento como profesionales: “Siempre ha existido el estigma de que la seguridad es un tema exclusivo para hombres, lidiar con esa cultura y cambiar esa mentalidad, es un reto al que se han tenido que enfrentar las mujeres dedicadas al tema de la seguridad”.

Por su parte, Lourdes Morales Aguilar, primera mujer en ocupar un puesto de seguridad gerencial en Walmart, señaló que “para romper estos paradigmas en la sociedad no sólo es necesario llegar a ocupar puestos directivos, sino también, desde esas posiciones, abrirle camino a otras mujeres”.
En la jornada, la Mtra. Maribel Cervantes impartió la conferencia magistral “Violencia contra las mujeres”, en la que habló sobre la estrategia llevada a cabo en la Secretaría de Seguridad del Estado de México para combatir los feminicidios y las violaciones.

“Para combatir la violencia contra las mujeres es necesario fomentar la cultura de la prevención, la cual debe empezar desde casa”, aseguró. “Debemos tener una estrategia para reconstruir la comunidad y el tejido social, las familias y sus hogares. Volver a hacer del hogar un lugar seguro”.

Para finalizar, la Dra. Patricia Trujillo, primera mujer en ocupar la titularidad de la División Científica de la Policía Federal, presentó su libro “Cibercriminología: ensayos y reflexiones”, en el que analiza la criminalidad en el ciberespacio: “Una persona que tiene tendencias delictivas, aseguró, suele expresarlas con mayor fuerza por medio de las tecnologías digitales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario