“ES TIEMPO DE RESPONSABILIDAD”: CARLOS SALAZAR LOMELÍN
• Empresarios buscan replantear su relación con la sociedad.
• CCE y más de 150 organizaciones y empresas plantean
decálogo de principios para comprometerse con las comunidades, los
colaboradores, el medio ambiente, la ley y las nuevas tendencias digitales y
empresariales.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), junto con más de
150 organizaciones y empresas adherentes, presentó los principios de “Dimensión
Social de las Empresas”, un decálogo de compromisos que las empresas asumen con
la sociedad, sus colaboradores, el medio ambiente, el cumplimiento de la ley,
entre otros temas. Ante las nuevas demandas de la sociedad, la empresa debe
tener hoy, una dimensión abiertamente social, creando valor público y ganándose
la confianza de la gente todos los días. La prosperidad de los negocios depende
de que la sociedad progrese, coincidieron las empresas y organizaciones
convocadas por el CCE. “El mensaje es de optimismo y esperanza, pero también de
exigencia. El mundo no nos va a esperar, y México tampoco. Por ello, propongo a
ustedes diez principios a través de los cuales las empresas mexicanas pueden
consolidar su dimensión social, renovar su compromiso en favor de nuestro país
y ser uno de los principales factores para resolver los problemas sociales que
nos aquejan”, explicó Carlos Salazar Lomelín, Presidente del CCE, durante la
presentación.
Los 10 puntos de este “decálogo de la responsabilidad” son:
1) Construir una relación de confianza y credibilidad con la sociedad. 2)
Garantizar mayores oportunidades de empleo formal, crecimiento y desarrollo
para nuestros colaboradores y sus familias. 3) Ser ejemplo de integridad y
ética; y cumplir con todas nuestras obligaciones fiscales y contributivas. 4)
Modernizar la cultura empresarial, para tener empresas mejor organizadas y más
competitivas, de todos los tamaños, acorde a las tendencias internacionales. 5)
Establecer un compromiso de las grandes empresas con las MiPyMEs y con la
creación de cadenas productivas; pagar en tiempo y forma a proveedores,
transferir tecnología y conocimiento. 6) Demostrar nuestra obligación moral con
la sociedad; participar activamente en el desarrollo de las comunidades y construir
mejores condiciones de vida para los mexicanos. 7) Asumir y promover la
inclusión, la diversidad, y el respeto irrestricto a los derechos humanos. 8)
Privilegiar la sustentabilidad en nuestras actividades económicas y un uso más
consciente de los recursos naturales. 9) Insertar a nuestras empresas en la era
digital, impulsar la industria 4.0, incorporar tecnologías y facilitar su uso
para nuestros colaboradores y comunidades. 10) Impulsar una relación
responsable y propositiva con las autoridades, exigiendo reglas claras y
certidumbre jurídica y económica para las inversiones; y así incidir
positivamente en las políticas públicas para beneficio del país. “Pasemos de la
reflexión a los hechos, porque los cambios en el mundo están ocurriendo a
velocidades extraordinarias. Todavía estamos a tiempo, pero si seguimos
trabajando con supuestos ya superados, nos vamos a quedar atrás.
Hoy, toda actividad económica tiene también una dimensión
social”, expresó Salazar. En el evento, participaron también como oradores el
historiador Javier Garciadiego; la Presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas
Globales, Claudia Jáñez y la co-fundadora de Someone Somewhere, Fátima Álvarez
Herrerías. También estuvieron entre los asistentes los miembros de la Comisión
Ejecutiva del CCE y empresarios destacados como Carlos Slim, Daniel Servitje,
Blanca Treviño y Antonio del Valle Ruiz, entre otros.
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