jueves, 23 de noviembre de 2017

GPS SEGURIDAD A LA MEDIDA

Fernando Aguirre Cerna director comercial de la empresa ILSP en México comentó lo siguiente durante su participación en el Foro UZZI. El sistema GPS es sin duda una de las herramientas más populares que utilizamos actualmente en la vida cotidiana sobre todo para localizar ubicaciones y rutas. Con cerca de 10 años de existencia en el mercado no se puede predecir hacia dónde va a evolucionar y hay todo un tema en debate sobre qué sucederá con la red o plataforma 2G y 3G ya que no se sabe con cereza cuando desaparecerán para dar paso global al 4G; por ejemplo, Europa va a descontinuar el 3G para el 2020 y dejará el 2G hasta el 2025. Pero por ahora todos aquellos que contamos con un teléfono inteligente estamos enlazados al sistema GPS aunque su aplicación va más allá del uso personal; en el ámbito de la seguridad se encuentra cada día más presente y con tecnologías cada vez más avanzadas.

     El sistema geográfico de posicionamiento (GPS) es una especie de radio de recepción que utiliza poca energía y que calcula fecha, hora, longitud, altura, velocidad, curso y distancia al segundo. Pero tiene otra serie de aplicaciones en la industria de la seguridad y se utiliza prácticamente en todo el transporte en México, más por el tema de inseguridad que por el de logística, para poder controlar y ubicar las unidades. Actualmente el sistema permite tomar datos de la unidad para controlarla: inmisiones (saber si está encendido o apagado), botón de pánico para gasolina, puertas, temperaturas y otros datos; está información mediante la tecnología del teléfono celular se envía a una central de monitoreo y finalmente a partir de decisiones que toma la central se dan órdenes al vehículo o mecanismos que impidan, inhiben, dificulten y sobre todo demoren el acto delictivo, que es principalmente la sustracción.

     En general se adquiere el sistema para saber dónde están los vehículos, disminuir el robo, inhibir las cargas, protegerlas, hacer un seguimiento de optimización de ruta y disminuir el uso de combustible ya que con el GPS se obtienen una diversidad de datos útiles.

     Al adquirir un GPS hay que evaluar el equipo, la red que se selecciona, la plataforma, el servicio que se escoge y tomar en cuenta que la instalación sea realizada por personal capacitado para poder activar todas sus funciones. Se debe tener cuidado al comprar equipos únicamente con operarios y propietarios que utilicen una sola línea o red para funcionar y  se recomienda que el equipo sea libre para poder cambiar el centro de control de ser necesario.

     Una vez que se está en la gama media de equipos hay que cuidar los requisitos mínimos como la capacidad de tener doble tiempo de reporte (detenido y en movimiento) y dado a los problemas de cobertura de telefonía celular que existen en México por las dificultades geográficas y de extensión es importante que  tenga memoria interna activada. 

     Los GPS pueden separarse en dos ramas: los portátiles y los vehiculares. Los primeros están evolucionando rápido y en estos dispositivos lo más importante es la vida de la batería (alrededor de 12 meses) y dado que la del equipo es de más menos 4 años hay que saber si el proveedor permite cambiarla. En los vehiculares hay que poner especial atención en la inmisión inicial, la forma en que el equipo decide cambiar de frecuencia, el apagado automático, la batería interna reemplazable y se recomienda instalar un micrófono a fin de explotar mejor los datos para contar con mejor información y tener control sobre los viajes. 

     En cuanto a las plataformas una local está mucho más orientada a gestionar una reacción más adecuada que una plataforma extranjera que cuenta con otros protocolos y en cuanto más simple sea ésta mejor para la persona que la  gestione, ya que tiene que analizar, comprobar datos y tomar decisiones en un rango de 30 segundos. Elegir el modelo adecuado de GPS, prevenir y contar con personal  capacitado para reaccionar ante un incidente es fundamental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario