miércoles, 22 de noviembre de 2017

LIDERAZGO EN SEGURIDAD

La seguridad cada vez es más importante, no sólo vista únicamente desde el perfil de la protección, sino desde la profesionalización y el incremento del negocio empresarial donde el liderazgo de seguridad es una estrategia y una necesidad que influye de manera positiva o negativa en los empleados y clientes.

     El líder en seguridad  es un facilitador, alguien que se involucra en la compañía y sabe tanto de cuidados como de números, tiene la capacidad de entender,  aportar o quitar a su labor pues ya no es únicamente el abarcar el rubro de CCTV y guardias, hora se relaciona con conceptos como protección de marca y negocio. Ser un líder de seguridad no es tarea fácil pues debe saber comunicar los mensajes, contar con un mapa estratégico y tener visión clara de cómo lo miran  las organizaciones. Es un asesor confiable que genera un  ambiente  de confianza en la corporación, es práctico y no toma riesgos a la ligera pues los analiza y maneja apropiadamente. No es más el clásico rol de gerente de seguridad cerrado, se abre a la comunicación. Ser un líder de la seguridad es ser un asesor confiable que mezcla la experiencia como persona de seguridad y las habilidades interpersonales cuya labor es asesorar y dar una respuesta al problema.

      ¿Qué perfil de líder buscan las empresas? ¿Qué tipo de líder se quiere ser? y ¿Cómo lograrlo? El Lic. Salvador Morales, empresario y director de seguridad de empresas respondió a estas cuestiones durante su participación como ponente en el pasado Congreso ASIS Occidente donde compartió la fórmula que maneja en su empresa para ser un asesor confiable, esta es: credibilidad-confiabilidad-intimidad bajo una base de auto orientación.

     La credibilidad se refiere al ser congruente con el rol que se desempeña en la organización, “la gente te respeta, cuentas con conocimiento, estudios y trayectoria” dice, además de buena comunicación y habilidad para demostrar experiencia. Confiabilidad familiar con los clientes, interacción en otros departamentos, congruencia entre palabras y acciones y alcanzar las expectativas o superarlas, es importante. La intimidad se refiere a ser el responsable de la seguridad de la organización se debe ganar la confianza de los demás, generar empatía y finalmente la auto orientación es “cuando ayudas a la organización a llegar a los logros planeados”,  no influir en base al miedo, tener una curiosidad sana ante situaciones riesgosas y buscar el beneficio para el grupo. Así mismo, Morales afirma que es de importancia forjar relaciones a futuro como redes de contactos.

     Par finalizar su participación destacó que “los riesgos siempre existirán, la buena seguridad ayuda a que en una compañía el costo sea menor y nunca hay que confiarse en que todo sale bien pues hay que saber cuál es la tolerancia de riesgo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario