martes, 21 de noviembre de 2017

SATURNINO SORIA PÉREZ

Platicamos con Saturnino Soria Pérez, Director en SEPSISA Seguridad Privada, quien también es productor agrícola de aguacate hass en el estado de Michoacán desde hace 18 años. 

     SEPSISA es la empresa que fundó hace 14 años y “es como un hijo que vas viendo crecer y madurar”; encontrando día a día el eje y la pasión en su profesión; aunque el camino para convertirse en el empresario que es hoy no fue fácil y desde los 14 años se vio en la necesidad de hacer frente a los negocios, lo que ayudó a madurar a Saturnino de manera anticipada en el ramo empresarial. 

XS.- ¿Cuáles son las características de un emprendedor? 
SS.-Yo considero debe ser alguien sin miedo al cambio, con vista al futuro y un dejo de aventurero, que nunca se quede quieto y se conforme en la posición en la que está y busque algo más. 

XS.- ¿Qué hace a un negocio exitoso? 
SS.- Pasión, constancia, disciplina y automotivación son los ingredientes. Esta profesión es ingrata, te hablan cuando hay problemas, no es una profesión donde normalmente te reconozcan y feliciten, por eso tienes que ser automotivante y  no olvidar que la vida es para sumar no para dividir, pues problemas siempre hay porque si fuera fácil cualquiera lo haría.

XS.- ¿Qué es la riqueza para Saturnino Soria?  
SS.-Más que económica es espiritual, la que genere satisfacción de estar donde soñaste y que hoy la vida te lo ha permitido. Años atrás visitaba los centros comerciales, veía a las empresas, que ahora son colegas, y soñaba con poder  tener la mía y ver a mis guardias con el uniforme de SEPSISA, hoy eso se ha logrado.  

XS.- ¿Cuál es la responsabilidad social corporativa en las empresas? 
SS.- En SEPSISA somos agradecidos, apreciamos a los elementos y velamos por cubrir sus necesidades como empresa. Vemos a los colaboradores como un cliente interno por quien hay que preocuparse ya que son nuestra base. Somos una empresa preocupada por los colaboradores y generamos fuentes de empleo de los que dependen familias directa e indirectamente y únicamente cuidando la sinergia entre nosotros la empresa crecerá y también las ganancias para todos. 

XS.- ¿Cuál es su opinión sobre el papel del gobierno con respecto a los empresarios? 
SS.- Procurar al ramo es importante ya que genera que la economía del país camine, sin embargo, se cae en mucha tramitología. En nuestro caso, como el de otros compañeros,  no basta con contar con permiso federal para trabajar en territorio nacional, también se deben tramitar los estatales correspondientes y muchos de los recursos se van ahí. La  tramitología tiene un costo alto para las empresas, los permisos pueden valer hasta 60 mil pesos pero cumplir es necesario y una obligación como empresa responsable; sobre todo ante el grave problema del comercio informal que genera competencia desleal en un rubro con más de 8 mil empresas a nivel nacional, de las que más de 6,500 se encuentran al margen de la ley saliendo al mercado por debajo de un 30% por no invertir en regulaciones, certificaciones y pagos. La Comisión Nacional de Seguridad Privada, de la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Hacienda, clientes y usuarios deben tener la obligación de verificar y exigir que la empresa que se contrata para un servicio cumpla con las regulaciones establecidas. La seguridad la hacemos todos, es una responsabilidad en conjunto.  

XS.- ¿Para finalizar cuáles son las principales características de SEPSISA que considera han influido para su éxito? 
SS.-El acercamiento al socio comercial, al usuario final escuchando, aprendiendo y creciendo juntos y también la calidez, el profesionalismo y la atención que tienen nuestros elementos pues la pasión que puedes imprimir en tu trabajo se va a sentir y a ver en el campo.


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