martes, 21 de noviembre de 2017

IV FORO DE SEGURIDAD POR UNA INDUSTRIA SEGURA

El Comité de Seguridad de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, UUZI, de San Luis Potosí, celebró el pasado 4 y 5 de octubre su 4° Foro de Seguridad “Por Una Industria Segura”. Con la presencia de autoridades estatales, miembros del gremio, empresarios y la participación de diversos ponentes en materia de seguridad, el foro abordó en su primer día de actividades temas como el nuevo sistema penal acusatorio, sistemas de gestión de la seguridad en cadena de suministro, sistemas GPS y sesiones de la administración de riesgo, métodos de evaluación y plataformas. Debido a que el secuestro es uno de los temas a conocer y tratar, como actividad paralela al evento se realizó un taller de secuestros con efectivos de la zona industrial. Para el segundo día se habló sobre seguridad en recursos humanos, seguridad física y seguridad lógica, así como temas relacionados con la excelencia en el rubro y la profesionalización de la seguridad.


     Este foro de seguridad nace de la evaluación de que empresas de la zona industrial de San Luis Potosí que no cuentan con los recursos en seguridad. Medianas y pequeñas compañías carecen de un departamento de seguridad  patrimonial y a veces lo que falta es el conocimiento sobre qué debe implementar una empresa para ser más segura. Este evento genera que las empresas crezcan juntas en materia de seguridad y ataquen como frente común a la delincuencia que se vive en la zona industrial, comenta Adriano Vega Ofendboek, Líder del Comité, pues la intención es generar conciencia y cultura de la seguridad en las empresas, los trabajadores y la industria; así mismo, se busca que los ejecutivos de las empresas entiendan la importancia de invertir en seguridad para poder tener una zona industrial más protegida.

     En cuanto a la inseguridad en esta área, los delitos de alto impacto han disminuido considerablemente en los últimos meses; en algunos no se han recibido reportes de intrusión a las empresas con privación de libertad de guardias o funcionarios y en lo que va del año no se han presentado  extorciones presenciales a directivos de  empresas. Sin embargo, lo que sí ha aumentado es el delito común que impacta a los operarios, proveedores y trabajadores en general junto con el robo  de autopartes y vehículos en la zona pública; por lo que la UUZI ha desarrollado una estrategia en conjunto con la policía municipal, estatal y federal denominada “Ejes seguros”. 

     La intención es aumentar la percepción de seguridad de la zona industrial tanto en trabajadores como en delincuentes teniendo presencia policial constante en ciertos ejes durante la entrada y salida de los turnos de trabajo de la zona y  logrando que las empresas circulen sus transportes de personal o sus vehículos particulares por esas vías, a manera de evitar incidentes y de ocurrir se esté más protegido y la respuesta sea más rápida y eficaz. Esa estrategia se está implementando actualmente en los ejes 140, 126 y se extenderá al 122 y 114, cubriendo así la mayor extensión de la zona industrial teniendo un esquema de movilidad segura para los trabajadores en búsqueda de proteger a las empresas y a su personal. 

     La Unión de Usuarios de la Zona Industrial es una asociación civil formada por ejecutivos de empresas de la zona industrial que buscan hacer frente común a las necesidades de las empresas desde cuestiones de movilidad, infraestructura, salud y calidad del entorno para el éxito de éstas y la intención del foro de seguridad es evaluar el interés y participación de la industria, presentar soluciones y entablar un diálogo para favorecer al sector.



No hay comentarios:

Publicar un comentario