jueves, 23 de noviembre de 2017

IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN EJECUTIVA

Mauricio Ramos Pons, Especialista en Seguridad participó como ponente durante el foro de UUZI con la ponencia “La importancia de la seguridad ejecutiva”, esto es un extracto de lo que comentó. México ocupa los primeros lugares a nivel mundial en secuestro y este es el principal riesgo para el sector privado por lo que surge la necesidad de tener áreas de seguridad que protejan a las personas, principalmente directivos y ejecutivos.  La seguridad ejecutiva es la encargada de brindar este servicio.

     La protección ejecutiva se fundamenta principalmente en inteligencia, información y en un constante análisis de riesgos pues la persona a quien se le proporciona la seguridad es dinámica, cambia constantemente de entornos que no representan el  mismo nivel de riesgo por lo que es necesario realizar constantemente análisis de riesgos. Se tiene la tendencia a vincular a la protección ejecutiva (los escoltas)  directamente con el uso de las armas, un error, ya que representan el último recurso utilizable por parte de un especialista en seguridad personal por lo que la  disciplina demanda de los profesionales una constante planeación, establecimiento de estrategias, capacidad creativa, permanente análisis,  y evaluación de los riesgos. 

     Se sabe que el 90 % de los delitos cometidos en empresas surgen desde el interior, lo que nos habla de un cambio urgente en la forma de conceptualizar la seguridad y generar una cultura de prevención y resguardo; una mala seguridad representa más riesgo que la amenaza en sí.  La cultura de la seguridad debe ser gradual porque se debe generar el hábito de ésta y sistemática porque se tiene que perfeccionar y tener la capacidad para vincular tecnología y acciones. Es responsabilidad de todos los profesionales de la seguridad, no únicamente escoltas, descubrir al adversario que generalmente tiene estas características: no quiere estar expuesto, estudia a su presa (debilidades, tiempos, rutinas, vulnerabilidades), selecciona a su víctima (el débil, el desprevenido), planea y ataca.  

     En protección ejecutiva el 96% de los secuestros se comenten en los traslados, el 72% contra comerciantes o pequeños y medianos empresarios y el 60% está dirigido a personas entre 21 y 40 años. Se tiene que trabajar en desarrollar el sentido de la autoprotección y auto prevención ya que en ámbito de la seguridad el 90%  es prevención,  5% reacción y otro 5% más es suerte. La seguridad se compone de tres grandes factores: tecnológico, administrativo (políticas procedimientos y protocolos que deben existir) y humano. El 75% de los recursos en el área de seguridad deben destinarse a este último factor para capacitación y educación. Si no hay equilibrio en estos tres factores no se puede hablar de un sector completo de seguridad. 

     La seguridad más que basarse en tener un gran armamento o tecnología debe contar  con recolección y análisis de información de calidad porque en esa se basara la toma de decisiones, un personal ampliamente capacitado, entrenado,  capaz de analizar, preparar estrategias y reaccionar ante situaciones de riesgo ya que siempre hay que recordar que la mejor batalla es la que no se lleva a cabo pues en un conflicto las dos partes pierden y aunque no se esté dentro del sector de la seguridad es responsabilidad de todos el cuidarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario