martes, 8 de noviembre de 2022


LIOR YAFE AGREGADO COMERCIAL DE LA OFICINA DE ISRAEL EN MÉXICO

La Oficina Comercial de Israel se encuentra en la Ciudad de México y representa a la Administración de Comercio Exterior del Ministerio de Economía e Industria de Israel. Su objetivo general es promover, mejorar y facilitar el comercio y las inversiones en diferentes sectores entre México e Israel. Recientemente entrevistamos a Lior Yafe representante de la oficina de Israel en México, a continuación la  entrevista que le realizamos.

XS.- ¿Quién es Lior Yafe y cómo llega a la embajada de Israel en México?

LY.- Soy el Agregado Comercial de la Oficina Comercial de Israel en México. Tengo una licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Tel Aviv y la Universidad de Florida, y una Maestría por la Universidad Hebrea en Ciencias Políticas. En el Ministerio de Economía e Industria trabajé en el departamento de investigación en Israel y más tarde en el Departamento de la Organización Mundial del Comercio, en la Administración de Comercio Exterior. Finalmente, asumí el cargo de Jefe de la Oficina Económica y Comercial de Israel en México.

XS: Para las personas que no saben, ¿cuáles son las funciones y por qué son necesarias las embajadas en los países?

LY.- Las embajadas son la representación diplomática de un gobierno en otro país. Una de sus principales características es informar sobre los eventos importantes políticos, sociales, económicos, militares y otros, que ocurren en el país de residencia. Las Embajadas atienden en lo particular la relación política con el Estado y Gobierno en el que se encuentran y se compone de diferentes secciones especializadas. Sus funciones sirven para fomentar la amistad y el entendimiento entre los pueblos; fortalece y profundiza los lazos diplomáticos, el intercambio de conocimientos y experiencia, la conducción fluida del comercio y la cooperación en áreas de interés mutuo. Las embajadas pueden ser también muy importantes para el fortalecimiento de las instituciones y la sociedad civil para estimular la prosperidad económica.

En la Oficina Comercial de Israel en México representamos a la Administración de Comercio Exterior del Ministerio de Economía e Industria de Israel. El objetivo de la Oficina Comercial es fungir como motor de cooperación económica para promover, mejorar y facilitar el comercio y las inversiones en diferentes sectores entre México e Israel. Lo hacemos a través de seminarios de negocios, exhibiciones, delegaciones físicas y virtuales a Israel y viceversa, y otros servicios a medida.

El 1 de julio del 2000, después de años de negociación y diálogo bilateral, el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México e Israel entró en vigor con el objetivo de establecer una zona de libre comercio que fomente la economía de ambos países, a través del intercambio comercial. De hecho, Israel es el único socio comercial de México en Medio Oriente y en más de 20 años de relaciones comerciales impulsadas por este TLC, el comercio ha crecido exponencialmente excediendo 1 billón de dólares en 2021. Por su parte, Israel exportó principalmente servicios a México y México exportó más bienes a Israel en 2021.  

XS.- ¿Cómo es su relación con COPARMEX en México?

LY.- Nuestro objetivo ha sido siempre impulsar el emprendimiento y la innovación de México e Israel. En este sentido, encontramos un aliado en COPARMEX y colaboramos juntos a través de eventos, delegaciones, reuniones de negocios y ofreciendo oportunidades comerciales para el mercado mexicano para contribuir al desarrollo empresarial y a la comunidad del país. Por ejemplo, uno de los eventos que destacan es el “Innovation & Business Forum 2022”, cuyo objetivo es acercar las herramientas necesarias a las empresas para que sean más competitivas y maduren su proceso de digitalización, que a raíz de la pandemia ha tomado vital importancia. Por lo que, incentivamos a COPARMEX de todos los Estados a acercarse a la Oficina Comercial de Israel en México y continuar colaborando en distintos sectores como:  agua, agricultura, fintech, ciberseguridad, HLS y minería entre otros.

XS.- ¿Cómo se han visto beneficiados?

LY.-La Oficina Comercial de Israel en México y COPARMEX se han beneficiado mutuamente porque hemos podido colaborar en diversos sectores compartiendo buenas prácticas y oportunidades de negocio en temas como ciberseguridad, tecnología, agricultura y agua. Para los afiliados de COPARMEX, esto permite impulsar el emprendimiento e innovación, mejorar sus prácticas empresariales y diversificar sus portafolios de soluciones; para nosotros como Misión Económica, conocer el mercado mexicano de la mano de una institución como la es COPARMEX es, además de un honor, de gran beneficio para el establecimiento de nuevas relaciones comerciales para las empresas israelíes, y con un mayor entendimiento de la industria mexicana. Asimismo, existen diversas empresas israelíes en distintos sectores especialmente en el sector de servicios que buscan representantes en México como hombres de negocios o compañías que los representen en el mercado mexicano. Esto es de gran beneficio porque las empresas israelíes pueden entrar al mercado mexicano de mejor manera y de igual forma las compañías mexicanas se vuelven los representantes de esa empresa en la región. Por lo que, la oficina comercial de Israel en México puede ser el puente entre las empresas afiliadas de COPARMEX y las empresas israelíes que busquen representantes mexicanos.

XS.- ¿Además de COPARMEX, con qué otras asociaciones empresariales tienen relaciones?

LY.- La Oficina Comercial de Israel en México trabaja con todas las empresas, organizaciones, clústeres, consultoras, y Gobierno Federal o Estatal que puedan ser de beneficio para los sectores de la Oficina Comercial. De hecho, actualmente estamos trabajando en una delegación con el Estado de Jalisco con el propósito de explorar los sectores de inversión y cooperación económica. Por lo que, invitamos a todos los afiliados de COPARMEX a acercarse a nosotros para conocer más sobre la innovación y oportunidades de negocios de Israel.

Otra de las asociaciones con las que colaboramos es la Cámara Nacional de la Industria de Transformación CANACINTRA, que es el organismo que representa al Sector Industrial de México. Con ellos hemos colaborado para fomentar la competitividad y productividad de las empresas e impulsar la innovación a través de eventos, delegaciones virtuales y reuniones de negocios.

Asimismo, solemos trabajar estrechamente con los clústeres industriales a nivel nacional para fomentar este tipo de actividades y dar a conocer el ecosistema de innovación de Israel. Trabajamos con los clústeres automotrices, aeroespaciales, de tecnologías de información, con asociaciones de seguridad privada; básicamente con cualquier ente en la industria donde veamos una oportunidad de aportar desde el expertise de las empresas israelíes.

XS.- ¿Cómo es su relación con el gobierno actual en México?

Nuestra relación con México siempre ha sido muy buena. En México existe una comunidad judía de tamaño considerable, lo que fortalece aún más la amistad entre naciones. México e Israel mantienen relaciones diplomáticas desde el 1º de Julio de 1952 y ambos países tienen presencia de embajadas en la Ciudad de México y Tel Aviv. Por lo que, debido a esta gran relación comercial, ha sido muy fácil poder desarrollar negocios entre ambos países. Lo cual ha consolidado a Israel como el principal socio comercial de México en Medio Oriente.

En ejemplo más concretos, podemos materializar esto en el interés de los empresarios y autoridades mexicanas en profundizar su entendimiento de la innovación israelí: puesto que en septiembre tuvimos una delegación presencial de Latinoamérica a Israel con el objetivo de conocer el ecosistema de Agro-Tech. De este grupo de 80 CEOs y autoridades gubernamentales, México lidera con más de un tercio de participación y tenemos el honor de contar con invitados de alto rango como el Secretario de Desarrollo Agropecuario de Oaxaca, el Subsecretario de Atracción e Inversiones de Guanajuato, altos directivos de PepsiCo México y a los líderes de exportación de fresas, berries, papa y otros cultivos en México.

XS.-¿Cuáles son las principales empresas Israelíes que comercian con México?

LY.-Existen diversas empresas israelíes que ya están trabajando en el mercado mexicano en diversos sectores que van desde los más tradicionales como lo son agricultura y agua hasta ciberseguridad, consumer goods & e-commerce.  Algunas de las empresas Israelíes con gran participación en el mercado mexicano son:

  Netafim, que fue adquirida en parte por Orbia, es una empresa que trabaja para hacer más eficientes los procesos con sistemas de riego por goteo para cultivos.

• Magen Eco-Energy es el mayor fabricante internacional de sistemas solares de climatización de piscinas.

   Mekorot es la compañía nacional de agua de Israel y la principal agencia del país para la gestión del agua.

XS.- ¿Algo más que desee agregar?

LY.- Nuestra principal labor en la Oficina Comercial de Israel en México es identificar oportunidades de negocio entre México e Israel, reducir las barreras comerciales entre los dos países y crear conexiones de negocio entre los sectores público y privado. Cabe resaltar que nosotros no representamos a ninguna empresa, simplemente somos el puente entre ambos países. De igual forma, al ser parte del gobierno de Israel todos nuestros servicios son gratuitos.

Las relaciones comerciales entre México e Israel representan una oportunidad altamente benefactora para la sociedad, en especial en temas de innovación, emprendimiento y tecnología. Israel se ha posicionado a nivel global como la Start-up Nation y apostamos fuertemente por la innovación, la cultura empresarial y el desarrollo económico.

Por ende, la Oficina Comercial de Israel y la Embajada de Israel en México invitan a los distintos empresarios, compañías y sectores económicos a colaborar con nosotros. Esta cooperación puede ser desde visitas a Israel para conocer el ecosistema tecnológico y de innovación. Hasta atraer inversión al mercado mexicano. Por lo que, quedamos a su disposición para explorar oportunidades de cooperación y negocio para ambos países.

x

No hay comentarios:

Publicar un comentario