viernes, 25 de noviembre de 2022


CORREGIR EL RUMBO DE MÉXICO

Por Dip. Jorge Romero Herrera Coordinador del GPPAN

Estamos padeciendo la peor crisis de seguridad de nuestra historia posrevolucionaria. Lo anterior tiene razones causales muy concretas: la falta de estrategia en la materia y confiar en que un mantra absurdo como el de “Abrazos, no Balazos” podría resolver por arte de magia fenómenos que requieren un diagnóstico profundo y acciones concretas.

En lo económico alcanzamos la inflación más alta de los últimos 20 años, que impacta en los bolsillos de la gente, con mayor fuerza en aquellos estratos más vulnerables; abandonaron a quienes generan empleos y desarrollan a la economía; alejaron la inversión por sus medidas autoritarias y retrogradas que no otorgan certeza jurídica.

Ante esta situación, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional refrendamos nuestro compromiso de trabajar de la mano con la sociedad, por su bienestar económico y salud, la seguridad y la defensa de las instituciones autónomas que fortalecen a la democracia y combaten el autoritarismo.

Ante el abandono de las policías del país derivado de la centralización de recursos y capacidades de la ineficaz Guardia Nacional, propondremos medidas para desarrollar, atender y fortalecer a las policías del país. Mejorar los esquemas de reclutamiento, formación, confianza y eficacia de todas las corporaciones. Atenderemos las necesidades de todos los policías del país en los ámbitos profesional, familiar y personal. Para erradicar la amenaza de militarización, impulsaremos la Ley para el Regreso de los Militares a los Cuarteles.

Fortaleceremos los derechos humanos, estableciendo una reforma funcional en materia de prisión preventiva, conforme a estándares internacionales. Para frenar el incremento de delitos en contra de mujeres, propondremos una miscelánea de iniciativas en materia de perspectiva de género que brinde seguridad y certeza a la comunidad.

Combatiremos el empoderamiento de la Delincuencia Organizada con propuestas puntuales respecto de las capacidades institucionales para su prevención y erradicación, así como para abarcar fenómenos criminales que no han sido incluidos en la Ley Federal de la materia: homicidio doloso, extorsión, desaparición por particulares, delitos cibernéticos.

Impulsaremos reformas a la Ley General de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que este gobierno simplemente ignora.

Para erradicar la asfixiante impunidad que padecemos, es urgente avanzar en el rediseño del trabajo de investigación del delito.

Ante la opacidad, colapso y falta de transparencia de la justicia penal proponemos una medida radical: la habilitación de que ciertos delitos puedan ser resueltos en la instancia jurisdiccional por jurados ciudadanos.

Fortaleceremos medidas de apoyo a víctimas que garanticen la reparación integral del daño, de manera oportuna y eficaz.

Impulsaremos el empleo y apoyo a las PYMES, así como lo hicimos con el Seguro de Desempleo, trabajaremos para recuperar los programas sociales que apoyaban la economía de las familias mexicanas.

Continuaremos trabajando incansablemente, México nos necesita, no van a lograr callarnos ni con amenazas ni con persecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario