jueves, 24 de noviembre de 2022


ASPECTOS LEGALES A TOMAR EN CUENTA A LA HORA DE RENTAR UN INMUEBLE

En esta edición de Xtreme Secure abordaremos dos aspectos legales a tomar en cuenta a la hora de rentar un inmueble, leyes y obligaciones que el arrendador debe acatar.

La ley del impuesto sobre la renta en el artículo 114 considera ingresos por arrendamiento aquellos que se generan por otorgar el uso o goce temporal del inmueble, es decir que se le da a un tercero el uso del inmueble a cambio de una contraprestación, ya sea persona física o moral, residente en México o extranjero. En cuanto a las obligaciones del arrendador el artículo 118 estipula que primero se tiene que llevar la contabilidad conforme lo marca el código fiscal; este también debe expedir recibos fiscales y facturas electrónicas las cuales inmediatamente gestionadas se direccionan al registro del SAT, por lo que por Ley al siguiente mes de recibir el pago por rentas se tiene que presentar la declaración pertinente. Si una persona física renta a una persona moral, esta persona retendrá a la hora de pagar el 10% del impuesto sobre la renta y dos terceras partes del IVA. Inmuebles como locales comerciales, bodegas también causan este impuesto a diferencia de las casas habitación no amuebladas.

Aunque este tema puede parecernos algo complejo, calcular impuesto sobre la renta es relativamente fácil de calcular. A todos los ingresos del trimestre se les tiene que quitar lo deducible lo que dará una utilidad y sobre ésta es lo que se paga como impuesto sobre la renta que va desde el 1.92 hasta el 35%. Estás deducciones se encuentran en el artículo 115 y son entre otros el impuesto predial, gastos de mantenimiento que no impliquen adiciones o mejoras, estás sólo serán deducibles hasta que se venda la propiedad ya que se considera como plusvalía para el inmueble, los intereses de crédito o hipotecas en la declaración anual también son deducibles así como salarios, comisiones y honorarios pagados por impuestos, cuotas, comisiones y primas de seguros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario