miércoles, 23 de noviembre de 2022


EL FUTURO ECONÓMICO POSTCOVID

Por Diputada Esther Silvia Sánchez Barrios

El COVID-19, nos ha dejado cerca de 1.6 millones de negocios cerrados de octubre de 2020 a julio de 2021 en todo México, según el INEGI y hasta el 19 de julio de 2022 se tenían registradas 326,523 defunciones, según el informe técnico de la Secretaría de Salud Federal.

Huellas que nos pasarán factura, por lo menos las próximas décadas, por la cantidad de personas fallecidas, así como con especial énfasis los negocios que cerraron, que se suman a la inflación de 8.16% de la primera quincena de julio. Dejando estragos en la forma en la que miles de mexicanos obtienen sus ingresos, así como en cómo lo gastan y con especial énfasis en los sectores mas vulnerables de la sociedad.

Sumado a esto, el propio Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres, señaló “El COVID-19 no será la última pandemia a la que deba enfrentarse la humanidad. Las enfermedades infecciosas siguen siendo un peligro que acecha a todos los países”, evidenciando que, si bien el COVID en su variante del 2019 está poco a poco dejando de ser una emergencia global, la historia puede y va a repetirse, siendo solo cuestión de tiempo.

Uno de estos casos, que tomó relevancia dado el aumento de contagios de una manera repentina, es la llamada Viruela del Mono, también llamada Viruela Símica o en inglés llamada Monkeypox, que ha registrado hasta el 23 de julio al menos 16 mil 500 casos en 74 países, con una tasa de letalidad de 3% a 6%, y que a pesar de presentarse habitualmente en África central y occidental causó tal alarma que incluso la Casa Blanca de los Estados Unidos de América el 28 de junio de 2022 comenzó una campaña nacional de vacunación.

Frente a este caso específico de la viruela del mono, señalé la urgencia mediante un punto de acuerdo para fortalecer los mecanismos de prevención, de combate y de trabajo en conjunto en temas de emergencia sanitaria, pues es esencial trabajar todos de forma coordinada para reducir las afectaciones que pueden ocurrir no solo en temas sociales, sino también económicos.

Estos escenarios, ponen responsabilidad a las instituciones de salud, pero también a las instituciones que promueven el desarrollo y el trabajo en el ámbito económico, pues la salud de las personas es un tema fundamental, pero al mismo tiempo la forma en cómo las familias obtienen sus ingresos y su modo de subsistencia toman relevancia, cuando a los habitantes de la capital les alcanza para menos día con día.

Es inaceptable no aprender de la pandemia de COVID-19, en tanto mecanismos de prevención, y de coordinación entre diferentes niveles de gobierno, con las empresas y la sociedad civil organizada, para reducir las afectaciones humanas y económicas de pandemias que dejarán de ser ocasionales, dado el deterioro medio ambiental y las exigencias humanas que año tras año ponen una gran carga sobre las áreas naturales.

Estamos a contrarreloj del próximo evento natural que nos obligue a cambiar nuestras vidas como ocurrió con COVID-19, por lo cual y hablando ya específicamente de desarrollo económico, es necesario el compromiso por construir un andamiaje blindado para los sectores mas golpeados por la pandemia, para estar preparados para los problemas por venir.

Mi trabajo legislativo ya ha evidenciado mi preocupación en el ámbito de las micro, pequeñas y medianas empresas, en el de las cooperativas y con especial énfasis en los no asalariados, proponiendo marcos legales innovadores y renovados, para identificar huecos, pero también potencialidades.

Pero al mismo tiempo se vuelve fundamental abrir el diálogo y aprender de buenas prácticas, así como de recomendaciones empresariales y de la sociedad civil organizada, para identificar mecanismos que beneficien a todos y que ejemplifiquen la ciudad que queremos construir, teniendo en cuenta los grandes retos que vienen en los próximos años.

Acerca de la Autora

Esther Silvia Sánchez Barrios es activista y defensora de los derechos ciudadanos en la Alcaldía Cuauhtémoc y lideresa del comercio popular en la Ciudad de México.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario