LOS AVIONES DEL FIN DEL MUNDO
Los denominados aviones "del fin del mundo", diseñados para sobrevivir a un ataque nuclear, son la joya de la corona de las fuerzas aéreas rusas y estadounidenses, las únicas que cuentan con este tipo de aeronaves. Se trata de modelos reacondicionados para albergar una tripulación de más de un centenar de personas y volar durante 12 horas seguidas, llegando a poder mantener activos sus cuatro motores durante varios días en caso de contar con reabastecimiento de combustible aéreo.
A las medidas antincendios de la aeronave se suma la protección térmica y nuclear. Las ventanas disponen de una malla de alambre para evitar la radiación ante una explosión nuclear y el cableado abordo está endurecido para resistir ante un pulso electromagnético. Todo ello permitiría al "avión del fin del mundo" convertirse en centro de operaciones y control en caso de una eventual guerra nuclear que interrumpiera todas las comunicaciones terrestres.
El Doomsday Plane de EEUU, que tiene la misión de evacuar a un sitio seguro al presidente, al vicepresidente y a otros altos funcionarios del gobierno en el momento en que suenen las alarmas de un ataque nuclear extranjero.
El E-4B Nightwatch, que voló de Washington a la base militar californiana Edwards, está equipado como un centro de comando completo para el presidente y sus altos funcionarios, incluido el Secretario de Defensa y el Estado Mayor Conjunto en caso de guerra nuclear o emergencia nacional.
La Fuerza Aérea estadounidense tiene a disposición del Gobierno cuatro Boeing 747 especialmente equipados, valorados en alrededor de 223 millones de dólares cada uno, y el Doomsday Plane existe desde los años 70, durante la Guerra Fría.
La nave cuenta con un equipo especial y tiene la capacidad de comunicarse con cualquier persona, en cualquier parte del mundo, y apoyar a los analistas y estrategas en vuelo. Puede reabastecerse de combustible en el aire y permanecer en el aire y operativos durante un período de hasta 35.4 horas, aunque está diseñado para poder permanecer en el aire hasta una semana.
El gobierno de los Estados Unidos tiene contemplado un plan para "el día del juicio final", o eso es lo que parece al conocer las características del "Doomsday Plane", las fortalezas aéreas del Pentágono contra ataques nucleares.
Rusia tiene cuatro aeronaves de este tipo (conocidas también como puesto de mando aerotransportado avanzado, que es lo que tienen a bordo). El Ilyushin-80 (denominado por la OTAN como Maxdome) dispone de equipos de comunicación especializados para mantener el contacto y control de todas las fuerzas militares del país; también, acceso al mando de los sistemas de misiles, incluidos los misiles balísticos submarinos a través de una antena retráctil. El avión secreto no tiene ventanas para los pasajeros en su fuselaje, para tratar de preservarlos en caso de explosión nuclear, y está protegido contra impulsos electromagnéticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario