HAY QUE MODERNIZAR EL ESQUEMA DE IMPUESTO ESPECIAL SOBRE
PRODUCCIÓN Y SERVICIOS (IEPS) DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS
Por Diputada Gina Campuzano González Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional Cámara de Diputados, LXV Legislatura Secretaria de la Comisión de Vivienda e integrante de la Comisión de Hacienda e Infraestructura.
Como sabemos, el pasado 08 de septiembre del presente año,
la Secretaría de Hacienda presentó a la Cámara de Diputados el Paquete Fiscal
para el año entrante. Se trata del quinto Presupuesto que presenta esta
administración, y dentro de los temas pendientes de los cambios a realizar en
el marco fiscal, me gustaría destacar el referente a flexibilizar y modernizar
el pago del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) a todas las
categorías de bebidas alcohólicas, lo cual beneficiaria en gran medida los
procesos de producción, específicamente los vinculados a las bebidas
alcohólicas artesanales. Es importante resaltar que en México, contamos con
bebidas alcohólicas con Denominación de Origen que son un orgullo nacional; sin
embargo, estas apenas participan dentro del 3.4% equivalente a los “destilados”
en el mercado total de bebidas alcohólicas. Y dentro de la categoría de
“destilados”, el Tequila y el Mezcal equivalen al 25%, por debajo de la
participación de los aguardientes. La cerveza industrial y los aguardientes son
los productos que más se venden en México y que menos impuestos pagan en
proporción a su volumen de ventas. Mientras que, el Tequila, Mezcal, Vino
Mexicano y Cerveza Artesanal son categorías que tienen un importante potencial
de crecimiento en el mercado nacional e internacional, pero que no pueden
competir en volumen con las categorías más grandes. Durante el parlamento
abierto realizado en el marco del análisis y aprobación del Presupuesto de
Egresos de la Federación 2022, muchos de los expertos invitados a participar
coincidieron en la necesidad de cambiar las cuotas de IEPS así como en la
pertinencia del cambio de tributación del IEPS a las bebidas alcohólicas para
“establecer un piso parejo en la tributación del sector”.
El Mezcal fomenta el desarrollo de las bebidas tradicionales
y arraiga a las comunidades rurales. Es fuente de empleo para las zonas más
pobres del país, por lo que evita la migración y se invierte más en la economía
local. Promueve al sector primario e impulsa a las bebidas de calidad
nacionales. Considero, que este es un tema de gran importancia, porque el
Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) mejora la
proporcionalidad del gravamen, ya que bebidas con el mismo contenido de alcohol
volumen pagarían montos iguales y no dependerían del precio del producto. Se
logra una simplificación administrativa. Cobro a primera mano vs huachicoleo
fiscal.
Son los que están dados de alta en el Padrón de Bebidas
Alcohólicas y que podrían fiscalizarse con el Sistema Ad Quantum. Con el cobro
a primera mano se cumplen los objetivos del Paquete económico:
• No es un nuevo
impuesto
• Combate a la
evasión fiscal
• Eliminar trámites
burocráticos
• Mejorar la
eficiencia de la recaudación
En el estado de Durango, miles de personas dependen de la producción y comercialización del mezcal, al estar inmersos dentro de la cadena de valor, de ahí que impulsemos nuevos esquemas y tasas de pago de impuestos. Estamos ciertos de que bajo el esquema ad quantum se generan condiciones de competencia justas ya que todas las bebidas se grabarían con una cuota determinada por el grado alcohólico del producto dando como resultado una tributación homologada. Por ello, se debe fortalecer la legislación en la materia a fin de modernizar el esquema de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de bebidas alcohólicas que actualmente se grava mediante un esquema Ad Valorem (al precio) y se propone se grave bajo un esquema Ad Quantum (a la cantidad de alcohol del producto) recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Este ajuste al esquema trae beneficios al campo mexicano, al acceso de los productos con alcohol principalmente a la población vulnerable entre ellos los jóvenes y consumidores problemáticos, además que promueve una recaudación de alrededor de $20 mil millones de pesos adicionales al fisco. En este contexto, además, el esquema Ad Quantum (a la cantidad de alcohol del producto) ha sido recomendado por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de la Salud y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Es un esquema que se utiliza en la Unión Europea y en 30 de los 34 países de la OCDE. Sólo México, Chile, Corea del Sur e Israel cuentan con un esquema ad valorem. Sabemos que es tarea de todos nosotros como legisladores, dar seguridad y certeza jurídica, actualizando el esquema de impuesto especial en la Ley, ya que es un tema relevante y fomenta desarrollo de las bebidas tradicionales y arraigadas a las comunidades rurales, apoyo al campo, que es fuente de empleo para las zonas más vulnerables y de escasos recursos del país, por lo que evita la migración, la evasión fiscal y se invierte más en la economía local.
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